miércoles, 10 de agosto de 2011

The Scarlet Tide... Alison Krauss

Otra de mis grandes pasiones es Nicole Kidman, artista a la cual admiro y sigo sus pasos artísticos... Lo cual me condujo a disfrutar de la película "Cold Mountain"... La cual me presentó a Alison Krauss.

Me llamó la atención, por su voz y por el rítmo de la misma, la canción "The Scarlet Tide", que aparece en los títulos finales de la película. Busqué la letra, y me pareció muy apropiada al argumento general de la película. Me gustaría compartirla con ustedes, dada la veracidad del mensaje que transmite, y que, aunque concuerda muy bien con la trama romántica de la película, desvela una dura realidad...





La letra de esta hermosa canción...

Well I recall his parting words
Must I accept his fate
Or take myself far from this place
I thought I heard a black bell toll
A little bird did sing
Man has no choice
When he wants every thing

We'll rise above the scarlet tide
That trickles down through the mountain
And separates the widow from the bride

Man goes beyond his own decision
Gets caught up in the mechanism
Of swindlers who act like kings
And brokers who break everything
The dark of night was swiftly fading
Close to the dawn of day
Why would I want him just to lose him again

We'll rise above the scarlet tide
That trickles down through the mountain
And separates the widow from the bride

Y mi humilde traducción...

Bien yo recuerdo sus palabras de despedida
¿Tengo que aceptar su destino
O irme muy lejos de este lugar?
Me parece oír que doblan las negras campanas
Un pajarito cantó
El hombre no tiene otra opción
Cuando quiere todo

Nos elevaremos por encima de la marea roja
Que escurre hacia abajo a través de la montaña
Y separa a la viuda de la novia

El hombre va más allá de su propia decisión
Se ve atrapado en el mecanismo
De estafadores que actúan como reyes
Y los comerciantes que comercian todo
La oscuridad de la noche fue desvaneciendose rápidamente
Cerca de la madrugada del día
¿Por qué lo querría, sólo para perderlo de nuevo
Nos elevaremos por encima de la marea roja
Que escurre hacia abajo a través de la montaña
Y separa a la viuda de la novia

Sí, cuadra a la perfección con la historia contada en la película: un amor con muchos sueños e ilusiones por cumplir, que se ve separado por una guerra injusta, cuyos intereses y objetivos nada tienen que ver con los deseos de los protagonistas... solo es un berrinche caprichoso de estafadores y comerciantes, los únicos ganadores en esta situación... Ella, se queda esperándolo, meditando en sus palabras (breves y escasas, según Ada Monroe) de despedida, y evitando aquel sentimiento temido de escuchar campanas negras, de dolor, de una noticia irreversible y trágica... Mientras él solo puede contemplar cómo crece esa marea roja que arrebata a sus amigos, a sus compañeros, y que lo amenaza augurándole un cambio de estado civil a su fiel amada...

Y si todo esto solo formara parte de una película, de un libro, o inclusive de una faceta histórica olvidada y superada, sería perfecto... Pero no lo es. Al escuchar esta canción recuerdo que la guerra no es solamente una herramienta literaria generadora de tensión. Es una cruel realidad que afecta a los humanos... un agrio costado de este "mecanismo" o sistema... una estafa y un comercio más... una marea roja que separa a la novia de la viuda...

Sin embargo, Alison canta: "We'll rise above the scarlet tide"... Desde mi punto de vista es un mensaje de esperanza... Más allá de las vulgaridades del ser humano, siempre hay algo que se eleva intacto, puro... Que constituye lo que en verdad da sentido a la existencia...